Y ahora, oído

En esta carrera que se ha desatado en muy recientes años, cada poco tiempo asistimos a un nuevo ejemplo de avance en la generación de tejidos y órganos a partir de células madre, bien embrionarias (ES), bien de pluripotencia inducida (iPS). Hoy le toca el turno a la generación de epitelio sensorial de oído interno, el que se encarga de recibir los estímulos sonoros y la información necesaria para establecer el equilibrio. El artículo se publica en Nature y puedes leer sobre esta noticia en los medios, por ejemplo aquí.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en Indianapolis (Indiana, EEUU), utilizaron células madre embrionarias ES en cultivo en 3D y estimularon la generación de este tipo de tejido tan especializado. Lo sorprendente, de nuevo, es que las células en cultivo, una vez puestas en el camino concreto de diferenciación deseado, parecen tener toda la información necesaria para autoorganizarse en estructuras complejas y orientarse en el espacio y en el tiempo, generando los tipos celulares precisos de manera sucesiva y ordenada. Esta capacidad parece venir definida por información mecanosensorial que en el caso de estos investigadores se proporciona por esas condiciones especiales de cultivo 3D.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Referencia original:

Generation of inner ear sensory epithelia from pluripotent stem cells in 3D culture

Karl R. Koehler, Andrew M. Mikosz, Andrei I. Molosh, Dharmeshkumar Patel & Eri Hashino

Nature (2013) doi:10.1038/nature12298

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>