Trasplantes con ‘yemas’ de hígado generadas con iPSCs

yemas-higadoVisto en El País, artículo de Javier Sampedro (siempre excelente) sobre el reciente “paper” publicado en la revista Nature, que da cuenta de la generación de hígado humano en ratones transplantados con “yemas” de hígado creadas en placa de cultivos mediante diferenciación de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs).

Cada vez son más los ejemplos de miniórganos producidos en laboratorio a partir de células madre adultas, o pluripotentes inducidas. Sorprende la capacidad de autoorganización de las células diferenciadas que logran formar estructuras correctas en cultivo. Además, este artículo es una prueba de concepto de que órganos así generados pueden realmente anidar dentro del organismo y constituir una verdadera alternativa al transplante de órganos.

Desde nuestro punto de vista, esta opción representa una vía real de potencial uso clínico, más cercana a la realidad que los planteamientos que persiguen el uso de células reprogramadas iPS derivadas de pacientes como fuente de generación de tejidos y hasta órganos que permitan el reemplazo de los dañados en los pacientes. Realmente, bastaría con mantener un repositorio adecuado (una especie de banco de células) de células reprogramadas a partir de donantes sanos inmunocompatibles con una gran variedad de potenciales receptores. Estas células podrían ser diferenciadas al tipo celular necesario y con ese material practicar terapia celular.

You need to install or upgrade Flash Player to view this content, install or upgrade by clicking here.

Referencia original:

Vascularized and functional human liver from an iPSC-derived organ bud transplant

Takanori Takebe, Keisuke Sekine, Masahiro Enomura, Hiroyuki Koike, Masaki Kimura, Takunori Ogaeri, Ran-Ran Zhang, Yasuharu Ueno, Yun-Wen Zheng, Naoto Koike, Shinsuke Aoyama, Yasuhisa Adachi & Hideki Taniguchi

Nature (2013) doi:10.1038/nature12271

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>