Regueifas de Ciencia

December 21, 2017 in Uncategorized by admin

Una de las actividades de divulgación de ciencia en la que estamos implicados es la organización de una serie de debates de temas de interés social con un trasfondo relacionado con la ciencia, denominada Regueifas de Ciencia. En estos debates se reflexiona alrededor de una pregunta planteada para ser respondida “sí” o “no”. Participan dos equipos, uno favorable y otro contrario, compuesto cada uno de ellos por dos invitados con amplia experiencia y conocimiento en el área de discusión y que representan distintos puntos de vista, incluso dentro del mismo equipo. Esta iniciativa está impulsada desde la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por FECYT.

Esta fue ya nuestra segunda temporada y hasta ahora hemos debatido sobre transgénicos en alimentación, el cambio de huso horario, la experimentación con animales, la compatibilidad entre ciencia y fe, el papel de la industria alimentaria en nuestra salud, la seguridad frente a privacidad en la Red y, en los dos últimos debates de esta segunda temporada, sobre si debemos investigar para conseguir vivir para siempre y sobre si debemos permitir la modificación genética de embriones humanos. Como podéis ver, debates todos ellos de gran interés.

El debate sobre longevidad fue el primero que organizamos con carácter internacional. A él invitamos, por el equipo favorable, a Carlos Martínez Alonso, profesor de investigación del CSIC en el CNB de Madrid, ex-presidente del CSIC y ex-secretario de estado de investigación; y a Aubrey de Grey, director de la fundación SENS, gurú de la investigación antienvejecimiento. En el equipo contrario estuvieron Richard Faragher, biogerontólogo de la Universidad de Brighton, y Vicente Bellver Capellá, profesor de filosofía legal y experto en bioética.

Además del evento presencial, los debates se emiten vía streaming y son grabados en vídeo y pueden verse en el canal de YouTube de Regueifas de Ciencia. Este es el link al debate sobre longevidad en español, y este en inglés.

IMG_1894