Senestherapy

La semana pasada tuvimos ocasión de participar en la primera reunión anual de la segunda edición de la Red de Excelencia del MINECO, SENESTHERAPY, una Red dedicada a la investigación de la senescencia celular en relación con su posible uso terapéutico. La primera edición de esta Red estuvo coordinada por Manuel Serrano, entonces en CNIO y ahora en IRB y fue del 2015-2016. La segunda edición está coordinada por Ignacio Palmero del IIB-Alberto Sols, un centro del CSIC-UAM.

A la Red pertenecen, además del grupo de Serrano-IRB y Palmero-IIB, Ramón Martínez de UPV, Joaquín Arribas de VHIO, Pura Muñoz-Cánoves de la UPF y CNIC, y nosotros, el grupo de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento, stemCHUS, del Instituto de Investigación Sanitaria De Santiago, IDIS.

Además de presentaciones de miembros de cada uno de los laboratorios, en la jornada de la Red tuvimos cuatro invitados externos de gran nivel que nos contaron sus proyectos relacionados con senescencia celular. Fueron: Han Li, del Institut Pasteur de París, Francia; Maximina Yun, del Centro de Terapias Regenerativas de Dresde, Alemania; Ittai Ben-Porath, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Israel; y Andreas Fisher del DKFZ de Heidelberg, Alemania, quien no pudo asistir por problemas personales y que fue sustituido por Juan Rodríguez-Vita, del mismo laboratorio.

El contenido de las reuniones no es público, al tratarse de una Red privada, pero os aseguro que la calidad de las charlas fue excelente y de un enorme interés.

Por nuestro laboratorio presentaron su trabajo: Sabela Da Silva-Álvarez, con una charla sobre la actividad de los factores secretados por células tumores senescentes; y Francisco Triana-Martínez, quien contó los screenings que estamos realizando en busca de compuestos con actividad senogénica y senolítica.

Si quieres saber más sobre qué es la senescencia celular o su relación con el cáncer, o sobre qué son los senolíticos, sigue esos links.

¡Saludos!

Cena de los participantes en la reunión Senestherapy de Madrid, 24/11/17Cena de los participantes en la reunión Senestherapy de Madrid, 24/11/17

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>