Comunicado

October 27, 2018 in Uncategorized by admin

Comunicado de Manuel Collado en relación al comunicado de la organización de Maker Faire Galicia a propósito de sus declaraciones en La Voz de Galicia (1).

Desde la organización del evento Maker Faire Galicia dicen querer aclarar afirmaciones mías que aseguran no ser ciertas. En concreto dicen que no es cierto:

  1. Que el Sr Cordeiro participe en su evento en calidad de médico porque no lo es. ¿Podrían por favor señalar en qué momento de la entrevista menciono que el Sr Cordeiro acude como médico al evento?

Dicen que acude como escritor y orador, que es exactamente lo que es. Por eso critico que la organización de Maker Faire Galicia en su página web (2) lo presente como ingeniero “del” MIT, cuando es ingeniero “por” el MIT. Parece que quisieran dar a entender que está afiliado a esa prestigiosa institución universitaria norteamericana, cuando no es así. Dicen también en su presentación del Sr Cordeiro que es fundador y profesor de la Singularity University (aprovechando para mencionar a Google y a la Nasa), un dato que se demostró falso (3), con comunicado expreso de la SU y como ha sido recogido en diversos medios de comunicación (4,5,6,7,8) y que, o bien ignoran en Maker Faire Galicia o deciden pasar por alto. Que decidan invitar a un escritor y orador especializado en futurismo y ciencia ficción para su evento es perfectamente lícito, pero no que intenten hacerlo pasar por lo que no es.

En mi crítica, además, señalo lo triste que es recurrir a una persona sin ningún tipo de formación en el ámbito a tratar, puesto que como se reconoce desde Maker Faire Galicia el Sr Cordeiro no tiene ninguna formación científica ni biosanitaria, en lugar de contar con invitados de enorme valía científica en este campo con los que contamos en nuestro país.

  1. Que el Sr Cordeiro acude al evento sin cobrar. De nuevo, ¿podrían por favor señalar en qué momento de dicha entrevista digo yo que el Sr Cordeiro cobre por asistir?

Que los invitados de Maker Faire Galicia no cobren una gratificación en metálico no implica que la participación del Sr Cordeiro (ni de ninguno de sus invitados) sea a coste cero. Los invitados acudirán con viaje y alojamiento costeado desde la organización. Si no es así y el Sr Cordeiro sufraga los gastos derivados de su participación, por favor, les pido disculpas. Pero me temo que, a tenor de los patrocinios declarados, los costes de toda la organización, y por tanto también de la asistencia de los invitados, corren a cargo de subvenciones públicas.

Por último, para asignarse un presunto compromiso con la Ciencia y la Educación sería deseable que una organización no invitase a un orador sin ninguna formación científica y criticado desde el mundo de la ciencia para hablar de futurismo presentándolo como un gran experto de probadas credenciales. Aseguran desde Maker Faire Galicia que les encantaría contar con científicos para su acto, pero que no es posible debido a su falta de disponibilidad. Me pregunto si podrían ilustrarnos con ejemplos de científicos de primer nivel en este campo que hayan intentado invitar. Científicos expertos en esta área sí podrían ofrecer un verdadero conocimiento de primera mano sobre el tema a tratar. Sus declaraciones serían menos controvertidas, pero les aseguro que serían más certeras, fundamentadas y, además, más apasionantes, puesto que tendrían la belleza de la verdadera ciencia.

1.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ciencia/2018/10/18/investigamos-vivir-mil-anos-tratar-enfermedades/0003_201810G18P28991.htm

2.https://galicia.makerfaire.com/2018/09/25/jose-luis-cordeiro-ofrecera-una-charla-en-la-maker-faire-galicia-2018/

3.Comunicado de la Singularity University: “José Luis Cordeiro no está en absoluto afiliado con la SU. Es lamentable que haya decidido presentarse a sí mismo de esa manera engañosa

4.http://ulum.es/jose-luis-cordeiro/

5.https://elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512038754_183575.html

6.https://www.elespanol.com/ciencia/20180418/cordeiro-profeta-inmortalidad-vuelve-carga-llegara-muerte/300471107_0.html

7.https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/futuro-cuentan-charlas-TED_0_1045395969.html

8.http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1353395-jose-luis-cordeiro-charlatan-inmortalidad-inteligencia-artificial

Ejemplos de declaraciones de prestigiosos científicos de áreas aludidas por el Sr Cordeiro en sus conferencias mostrando la opinión que les merece:

Declaraciones de Juan Carlos Izpisúa, Salk Institute, sobre las afirmaciones de Cordeiro: “La imaginación es fundamental para avanzar en ciencia pero nunca la debe suplantar. Hay una línea muy clara de separación entre la ciencia y la pseudociencia. La interpretación sesgada de determinados datos científicos no es ciencia y en muchos casos nos lleva a la fantasía

Declaraciones de Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, sobre Cordeiro. “En su vida ha trabajado en IA. En lo que concierne a la IA y la singularidad o las superinteligencias, nadie de la comunidad científica le hace caso. Es una lástima que tenga tanto eco mediático, está haciendo daño a la IA. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo o escucho una entrevista suya. La mejor definición de lo que es José Luis Cordeiro es que es un charlatán”.

Comunicado difundido por Maker Faire Galicia