by admin

El agotamiento de las células madre adultas, causa del envejecimiento

November 5, 2018 in Uncategorized by admin

Este verano nos llegó la noticia de la aceptación de un trabajo que habíamos enviado a publicar en la revista Aging Cell, la de mayor impacto en el área de la investigación en envejecimiento. Os contamos aquí de qué va ese artículo.

El envejecimiento se caracteriza por un declive generalizado en las funcionesde nuestros órganos y tejidos con el paso del tiempo. Según vamos acumulando años, todos experimentamos los rigores de la edad en forma de pérdida de las capacidades que recordamos de nuestra juventud. No poseemos la misma vitalidad, no nos recuperamos igual de bien, no alcanzamos a desarrollar las mismas funciones.

Comprender cuál es la causa que está en el origen del envejecimientoes una búsqueda ancestral en la humanidad porque detrás viene la promesa de desarrollar una estrategia que nos permita retrasar la aparición de los síntomas de la vejez. Una de las causas propuesta actualmente por los expertos en la investigación biomédica del envejecimiento es el agotamiento de las células madre adultas.

Hoy en día sabemos que en todos nuestros órganos y tejidos existe una pequeña población de células especiales encargadas de mantener la funcionalidad plena de los mismos. Estas células son las denominadas células madre adultas. A diferencia de las células madre embrionarias, las adultas no son pluripotentes, es decir, no son capaces de convertirse en cualquier tipo celular especializado en realizar alguna de las múltiples tareas de las células de un organismo (almacenar nuestros recuerdos, contraerse coordinadamente, absorber nutrientes, etc.); pero sí son capaces de dar lugar a todos los tipos celulares que conforman un tejido concreto. Por ello se dice que son multipotentes.

Este pequeño grupo de células madre adultas residen en localizaciones específicas y tienen una biología especial que les permite permanecer activas a lo largo de toda la vida de un organismo para dar lugar a nuevas células hijasque se encarguen de las distintas labores. Sin embargo, parece que estas células solo permanecen activas hasta que alcanzamos una edad avanzada lo que explicaría ese declive funcional que define al envejecimiento.

Para comprobar esta teoría, nuestro laboratorio, junto con el grupo que dirige Anxo Vidal, del CIMUS de la USC, desarrollamos un modelo animal en el que es posible eliminar selectivamente algunas de estas células madre adultas, lo que obliga a las células madre restantes a hacer un esfuerzo extra para reemplazar a las ausentes. El truco genético que utilizamos consistió en acoplar la expresión de un gen “suicida” a la expresión de un gen marcador de muchas poblaciones de células madre adultas, el gen Sox2.

Cuando Jéssica Vilas, primera firmante del trabajo que forma parte de su tesis doctoral, observó al cabo tan solo de un año a los ratones tratados para inducir la muerte de células madre adultas pudo comprobar que los animales tenían el pelo blanco y una pronunciada curvatura de su columna, características típicas de animales envejecidos. Un análisis más detallado de los tejidos de estos animales reveló que sus órganos expresaban características y marcadores propios del estado de envejecimiento.

Una de las sorpresas con las que nos encontramos es que la eliminación de esta población de células madre adultas de varios tejidos que expresan Sox2 provocó el envejecimiento incluso en tejidos en los que sus células madre no necesitan Sox2. La forma en la que explicamos este resultado es que la disminución en la actividad de grupos de células madre de varios tejidos induce una respuesta que se extiende por todo el organismo y que provoca un envejecimiento general coordinado.

Con anterioridad, habíamos descrito el papel fundamental que las células madre adultas que expresan Sox2 tienen en el desarrollo de algunos tipos de cáncer. En este caso, eliminar esta población celular tiene efectos beneficiosos impidiendo o retrasando la formación de tumores, lo que pone de manifiesto la intrincada relación entre el cáncer y el envejecimiento y expone las dificultades que tendrían terapias antitumorales dirigidas frente a las células madre adultas.

En el trabajo, además de Jéssica Vilas y Manuel Collado, también han participado Sabela Da Silva y Alba Ferreirós de nuestro grupo del IDIS, Carmen Carneiro y Anxo Vidal del CIMUS de la USC, Miguel González Barcia del Hospital Clínico de Santiago, y Tomás García Caballero del mismo hospital y de la USC, todos ellos miembros del IDIS. Además, Patricia González, María Gómez y Sagrario Ortega del CNIO de Madrid, y Manuel Serrano del IRB de Barcelona.

 

Referencias bibliográficas:

Vilas JM, Carneiro C, Da Silva-Álvarez S, Ferreirós A, González P, Gómez M, Ortega S, Serrano M, García-Caballero T, González-Barcia M, Vidal A, Collado M. Adult Sox2+ stem cell exhaustion in mice results in cellular senescence and premature aging. Aging Cell. 2018 Oct;17(5):e12834. doi: 10.1111/acel.12834. Epub 2018 Aug 20. PubMed PMID: 30129215; PubMed Central PMCID: PMC6156495.

Vilas JM, Ferreirós A, Carneiro C, Morey L, Da Silva-Álvarez S, Fernandes T, Abad M, Di Croce L, García-Caballero T, Serrano M, Rivas C, Vidal A, Collado M. Transcriptional regulation of Sox2 by the retinoblastoma family of pocket proteins. Oncotarget. 2015 Feb 20;6(5):2992-3002. PubMed PMID: 25576924; PubMed Central PMCID: PMC4413632.

Li H, Collado M, Villasante A, Matheu A, Lynch CJ, Cañamero M, Rizzoti K, Carneiro C, Martínez G, Vidal A, Lovell-Badge R, Serrano M. p27(Kip1) directly represses Sox2 during embryonic stem cell differentiation. Cell Stem Cell. 2012 Dec 7;11(6):845-52. doi: 10.1016/j.stem.2012.09.014. PubMed PMID: 23217425; PubMed Central PMCID: PMC3549496.

by admin

Comunicado

October 27, 2018 in Uncategorized by admin

Comunicado de Manuel Collado en relación al comunicado de la organización de Maker Faire Galicia a propósito de sus declaraciones en La Voz de Galicia (1).

Desde la organización del evento Maker Faire Galicia dicen querer aclarar afirmaciones mías que aseguran no ser ciertas. En concreto dicen que no es cierto:

  1. Que el Sr Cordeiro participe en su evento en calidad de médico porque no lo es. ¿Podrían por favor señalar en qué momento de la entrevista menciono que el Sr Cordeiro acude como médico al evento?

Dicen que acude como escritor y orador, que es exactamente lo que es. Por eso critico que la organización de Maker Faire Galicia en su página web (2) lo presente como ingeniero “del” MIT, cuando es ingeniero “por” el MIT. Parece que quisieran dar a entender que está afiliado a esa prestigiosa institución universitaria norteamericana, cuando no es así. Dicen también en su presentación del Sr Cordeiro que es fundador y profesor de la Singularity University (aprovechando para mencionar a Google y a la Nasa), un dato que se demostró falso (3), con comunicado expreso de la SU y como ha sido recogido en diversos medios de comunicación (4,5,6,7,8) y que, o bien ignoran en Maker Faire Galicia o deciden pasar por alto. Que decidan invitar a un escritor y orador especializado en futurismo y ciencia ficción para su evento es perfectamente lícito, pero no que intenten hacerlo pasar por lo que no es.

En mi crítica, además, señalo lo triste que es recurrir a una persona sin ningún tipo de formación en el ámbito a tratar, puesto que como se reconoce desde Maker Faire Galicia el Sr Cordeiro no tiene ninguna formación científica ni biosanitaria, en lugar de contar con invitados de enorme valía científica en este campo con los que contamos en nuestro país.

  1. Que el Sr Cordeiro acude al evento sin cobrar. De nuevo, ¿podrían por favor señalar en qué momento de dicha entrevista digo yo que el Sr Cordeiro cobre por asistir?

Que los invitados de Maker Faire Galicia no cobren una gratificación en metálico no implica que la participación del Sr Cordeiro (ni de ninguno de sus invitados) sea a coste cero. Los invitados acudirán con viaje y alojamiento costeado desde la organización. Si no es así y el Sr Cordeiro sufraga los gastos derivados de su participación, por favor, les pido disculpas. Pero me temo que, a tenor de los patrocinios declarados, los costes de toda la organización, y por tanto también de la asistencia de los invitados, corren a cargo de subvenciones públicas.

Por último, para asignarse un presunto compromiso con la Ciencia y la Educación sería deseable que una organización no invitase a un orador sin ninguna formación científica y criticado desde el mundo de la ciencia para hablar de futurismo presentándolo como un gran experto de probadas credenciales. Aseguran desde Maker Faire Galicia que les encantaría contar con científicos para su acto, pero que no es posible debido a su falta de disponibilidad. Me pregunto si podrían ilustrarnos con ejemplos de científicos de primer nivel en este campo que hayan intentado invitar. Científicos expertos en esta área sí podrían ofrecer un verdadero conocimiento de primera mano sobre el tema a tratar. Sus declaraciones serían menos controvertidas, pero les aseguro que serían más certeras, fundamentadas y, además, más apasionantes, puesto que tendrían la belleza de la verdadera ciencia.

1.https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ciencia/2018/10/18/investigamos-vivir-mil-anos-tratar-enfermedades/0003_201810G18P28991.htm

2.https://galicia.makerfaire.com/2018/09/25/jose-luis-cordeiro-ofrecera-una-charla-en-la-maker-faire-galicia-2018/

3.Comunicado de la Singularity University: “José Luis Cordeiro no está en absoluto afiliado con la SU. Es lamentable que haya decidido presentarse a sí mismo de esa manera engañosa

4.http://ulum.es/jose-luis-cordeiro/

5.https://elpais.com/elpais/2017/11/30/ciencia/1512038754_183575.html

6.https://www.elespanol.com/ciencia/20180418/cordeiro-profeta-inmortalidad-vuelve-carga-llegara-muerte/300471107_0.html

7.https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/futuro-cuentan-charlas-TED_0_1045395969.html

8.http://www.lr21.com.uy/tecnologia/1353395-jose-luis-cordeiro-charlatan-inmortalidad-inteligencia-artificial

Ejemplos de declaraciones de prestigiosos científicos de áreas aludidas por el Sr Cordeiro en sus conferencias mostrando la opinión que les merece:

Declaraciones de Juan Carlos Izpisúa, Salk Institute, sobre las afirmaciones de Cordeiro: “La imaginación es fundamental para avanzar en ciencia pero nunca la debe suplantar. Hay una línea muy clara de separación entre la ciencia y la pseudociencia. La interpretación sesgada de determinados datos científicos no es ciencia y en muchos casos nos lleva a la fantasía

Declaraciones de Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, sobre Cordeiro. “En su vida ha trabajado en IA. En lo que concierne a la IA y la singularidad o las superinteligencias, nadie de la comunidad científica le hace caso. Es una lástima que tenga tanto eco mediático, está haciendo daño a la IA. Se me ponen los pelos de punta cada vez que veo o escucho una entrevista suya. La mejor definición de lo que es José Luis Cordeiro es que es un charlatán”.

Comunicado difundido por Maker Faire Galicia

by admin

Tenemos nueva doctora

August 3, 2018 in Uncategorized by admin

El 22 de junio defendió brillantemente su tesis Alba Ferreirós López. Alba perteneció al laboratorio desde sus inicios, cuando se unió al grupo para realizar su TFM en el curso 2012-2013, contribuyendo de manera muy importante a establecer el laboratorio. Por tanto, no solo es muy valioso su trabajo de tesis, sino que además su contribución a sacar adelante el grupo, establecer los protocolos, equipar el laboratorio, etc, son muy destacables.

El título de la tesis es “Reprogramación celular y cáncer”, fue co-dirigida por Anxo Vidal y Manuel Collado, y el tribunal que juzgó la tesis no puede ser de mayor altura. Como secretaria del tribunal estuvo María Abad del VHIO de Barcelona, como vocal Ignacio Palmero del IIB de Madrid y como presidente Manuel Serrano del IRB de Barcelona. La tesis recibió la calificación de Sobresaliente cum laude.

El acto de lectura y defensa fue sensacional con asistencia muy numerosa de público, y la celebración posterior fue apoteósica, como merecía la ocasión.

Buena parte del trabajo de Alba se envió para su publicación y estamos trabajando ahora para contestar a los referees del artículo. Más noticias (espero que positivas) pronto.

Anxo Vidal (co-director), María Abad e Ignacio Palmero (miembros del tribunal), Alba Ferreirós (ya doctora), Manuel Serrano (presidente del tribunal) y Manuel Collado (co-director)

by admin

TFGs y TFMs defendidos con éxito

August 3, 2018 in Uncategorized by admin

Y tras varios meses de duro trabajo simultaneando clases de máster o de grado Pilar Picallos Rubina (TFM), Cristina Rodríguez Varela (TFG) y Patricia Lado Fernández (TFG) han defendido con gran éxito sus respectivos trabajos.

Cada curso recibimos estudiantes en el laboratorio con la idea de que tengan un periodo formativo valioso para ellos y con la esperanza de que decidan quizás quedarse con nosotros durante más tiempo para contribuir en los proyectos del laboratorio.

Ahí, demostrando lo duro que han trabajado

by admin

A morte da morte – Contraportada TVG

January 23, 2018 in Uncategorized by admin

Recientemente me pidieron del programa Contraportada de la TVG mi opinión acerca del charlatán José Luís Cordeiro, un tipo de dudosas credenciales que va por ahí haciéndose pasar por presunto experto en todo lo que tenga que ver con la tecnología y la ciencia punta, pero que de todo eso solo conoce lo que ha leído en los medios, como cualquiera, solo que él le echa más morro y se autoproclamada un visionario y se dedica a soltar chorradas provocadoras. Lo sorprendente es que tenemos unos medios y unas instituciones que ante cualquier charlatán se inclinan y reverencian sin el más mínimo criterio. Es lamentable repasar muchas veces lo que los medios de comunicación deciden destacar como noticias de ciencia que merecen la pena tratar. Lo más absurdo, chocante, extravagante, es lo que encuentra espacio en los medios, mientras lo realmente impactante y relevante es ignorado. Por supuesto, salvo muy honrosas excepciones de periodistas que con gran criterio y capacidad tratan temas científicos destacados de manera sublime.

Lo mismo ocurre con instituciones, fundaciones, patrocinio. Se presenta un vendehumos anunciando el fin de la mortalidad, la telepatía, los ordenadores cuánticos y no dudan en ceder espacios, anunciar a bombo y platillo la llegada del mesías y soltar la pasta que haga falta para disfrutar de semejante espectáculo de feria. Trate de organizar una jornada, unas conferencias, un debate serio con expertos sobre cualquier tema de interés y será absolutamente ignorado y despreciado. ¿El signo de los tiempos?

A parte de esta digresión, dejo aquí el link al sensacional programa que Rosa y todo el equipo de Contraportada hicieron acerca de este asunto, tanto de la gira esperpénticamente de Cordeiro como del asunto de la investigación científica del envejecimiento.

http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/a-morte-da-morte

by admin

Todos tenemos cáncer – Carne Cruda Radio

January 23, 2018 in Uncategorized by admin

Todos tenemos cáncer“, ese es el provocador título reciclado por el programa Carne Cruda a partir de una sensacional charla de Sergio Pérez Acebrón que dio en el último de los magníficos eventos Naukas-Bilbao. La sección “A ciencias y a locas” que dirige, co-presenta, pare, la inigualable Natalia Ruiz Zelmanovitch se dedicó esta vez a la investigación sobre el cáncer y para ello contó con Sergio, con una paciente de cáncer (María Arranz) y con un servidor que intentó, como buenamente pudo, salir del paso ante las preguntas de Natalia y de Javier Gallego “Crudo”.

Siempre es divertido participar en cualquier iniciativa de Natalia y siempre están planteadas de una manera original y divertida para acercar la ciencia a todo el mundo, incluso ante temas tan serios y complicados como este.

http://www.eldiario.es/carnecruda/ciencia/cancer_6_730436967.html

Pasándolo pipa con Natalia, Sergio, María y Javier

by admin

Felices Fiestas

December 21, 2017 in Uncategorized by admin

Llegamos a la recta final del año y se suceden las celebraciones (y las prisas por acabar algunas cosillas). Entre ellas, una que acostumbramos a hacer es la comida de Navidad conjunta con el laboratorio de “Virus y cáncer” del CIMUS dirigido por Carmen Rivas (Mela). Comida casera preparada fundamentalmente por Mela, rica y abundante, y sorpresiva final. Este año hemos tirado la casa por la ventana y hemos entregado a cada miembro del laboratorio su propia cesta de Navidad (!!!). Eso sí, dado nuestro (pobre) nivel económico, solo nos ha llegado para una cesta en miniatura, pero llena de buena intención.

¡Felices Fiestas!

cesta

by admin

Changes

December 21, 2017 in Uncategorized by admin

IMG_Saba-AlbaHemos tenido algunos cambios en el laboratorio (espacio físico) últimamente. Eso, unido al estado mental creado por el final de año, nos ha llevado a una serie de reformas, limpiezas, reorganizaciones. Siempre es necesario hacer limpieza y replantear las cosas para relanzar lo que uno está haciendo con nuevo aire e impulso.

Ahora tenemos mucho más espacio y todo está organizado perfectamente. Todo gracias al esfuerzo extra de la gente del labo, que con entusiasmo y dedicación han trabajado duro para que todo esté perfecto en poco tiempo. Cada uno tendrá su espacio de escritorio amplio y su espacio de “bench”. Ya no será necesario jugar al Tetris para encajarse con su silla en el escritorio, por ejemplo =:-D

IMG_2027

IMG_2028

by admin

Richard Faragher´s visit

December 21, 2017 in Uncategorized by admin

Taking advantage of the visit of Richard Faragher to Santiago to take part on our initiative Regueifas de Ciencia, we decided to invite Richard to give a scientific talk at our institute. His seminar took place last November 8th, at 12pm on Auditorium 1 of the Hospital, and the title of his talk was: “RNA splicing and replicative senescence in human cell systems: one or two ageing mechanisms?”

Dr Richard G.A. Faragher is Professor of Biogerontology at the School of Pharmacy & Biomolecular Sciences, University of Brighton, United Kingdom. He is past Chair of both the British Society for Research on Aging and the International Association of Biomedical Gerontology. He is the first British citizen to be elected to the Board of Directors of the American Federation for Aging Research (AFAR), the leading US non-profit organization supporting and advancing healthy aging through biomedical research.

His primary research interest is in uncovering the causal mechanisms driving the human ageing process and in translating that knowledge into effective interventions which will improve the wellbeing of older people. His particular interest is the phenotype of “senescent” cells. These are cells which can no longer divide, frequently as a result of tissue turnover through life, and which accumulate in mammalian tissue. It has been shown that the deletion of these cells in animal models improves multiple markers of health, opening radical prospects for the improvement of human health in the future.

In July 2016, Richard received the highest honour of the British Society for Research on Ageing (BSRA) – the Lord Cohen of Birkenhead Medal for services to gerontology. The BSRA is the oldest scientific society in the world devoted to researching the biology of ageing.

Richard, on his Regueifas t-shirt, answering questions from the public

Richard, on his Regueifas t-shirt, answering questions from the public

by admin

Regueifas de Ciencia

December 21, 2017 in Uncategorized by admin

Una de las actividades de divulgación de ciencia en la que estamos implicados es la organización de una serie de debates de temas de interés social con un trasfondo relacionado con la ciencia, denominada Regueifas de Ciencia. En estos debates se reflexiona alrededor de una pregunta planteada para ser respondida “sí” o “no”. Participan dos equipos, uno favorable y otro contrario, compuesto cada uno de ellos por dos invitados con amplia experiencia y conocimiento en el área de discusión y que representan distintos puntos de vista, incluso dentro del mismo equipo. Esta iniciativa está impulsada desde la Universidad de Santiago de Compostela y está financiada por FECYT.

Esta fue ya nuestra segunda temporada y hasta ahora hemos debatido sobre transgénicos en alimentación, el cambio de huso horario, la experimentación con animales, la compatibilidad entre ciencia y fe, el papel de la industria alimentaria en nuestra salud, la seguridad frente a privacidad en la Red y, en los dos últimos debates de esta segunda temporada, sobre si debemos investigar para conseguir vivir para siempre y sobre si debemos permitir la modificación genética de embriones humanos. Como podéis ver, debates todos ellos de gran interés.

El debate sobre longevidad fue el primero que organizamos con carácter internacional. A él invitamos, por el equipo favorable, a Carlos Martínez Alonso, profesor de investigación del CSIC en el CNB de Madrid, ex-presidente del CSIC y ex-secretario de estado de investigación; y a Aubrey de Grey, director de la fundación SENS, gurú de la investigación antienvejecimiento. En el equipo contrario estuvieron Richard Faragher, biogerontólogo de la Universidad de Brighton, y Vicente Bellver Capellá, profesor de filosofía legal y experto en bioética.

Además del evento presencial, los debates se emiten vía streaming y son grabados en vídeo y pueden verse en el canal de YouTube de Regueifas de Ciencia. Este es el link al debate sobre longevidad en español, y este en inglés.

IMG_1894